¿Cómo sobrevivió a un CONFINAMIENTO durante 7 años EN VIETNAM? (historia real)

-Basado en una historia real-

Esta historia siempre vaga por mi cabeza, como un ejemplo, como una guía. Hoy la comparto contigo amigo lector.

Durante los momentos más críticos de la Guerra de Vietnam, allá por 1965, el avión de guerra estadounidense Douglas A-4 Skyhawk fue derribado, pero su piloto, sobrevivió, más aviones de su mismo escuadrón, el VF-51,

cayeron ese día. Seguidamente y tras ver los paracaídas de los pilotos, el ejercito Vietnamita fue en su captura. Esto sucedió en el norte del mismo Vietnam. Momentos después, fueron capturados y hechos prisionero en el campo de Hanoi Hilton.

Uno de ellos era el comandante por aquel entonces, James Stockdale.

Durante 7 años y medio en ocasiones estuvo cautivo en una celda de un metro por tres y sin ventana. Durante esos periodos fue torturado.

Cuenta nuestro protagonista, que cuando su avión fue derribado y mientras caía con su paracaídas en el territorio enemigo, era consciente que dejaba su mundo para entrar en el mundo de Epicteto. ( Epicteto vivió su vida como esclavo en la antigua Grecia y fue uno de los filósofos más importantes de la escuela del Estoicismo, escuela que seguía Stockdale.)

James permaneció cautivo sin el privilegio de saber su final, su debate era mental, buscar su libertad o permanecer prisionero hasta el día de su muerte. Esa dicotomía lo llevó a aferrarse a una esperanza manteniéndose estoico, con una capacidad de resistencia inigualable.

Stockdale se auto-lesionaba para evitar ser usado como propaganda e incluso intentó suicidarse para demostrar que estaba dispuesto a terminar con su vida antes que a ceder.

Durante su estancia en las celdas comunes James, creó un sistema de organización y resistencia entre los soldados estadounidenses presos, instaurando un sistema de comunicación entre sonidos y ayudando así a mantener la energía en momentos difíciles.

Esa fue la característica de su FORTALEZA, la FE de Stockdale, brindar esperanza a los otros prisioneros de guerra.

Stockdale finalmente 7 año y medio después, fue liberado.

LA PARADOJA DE STOCKDALE.

Jim Stockdale afirmó que: 

“Nunca perdí la fe en el final de la historia. Nunca dudé, que no sólo iba a salir de allí, sino que al final vencería y haría de esa experiencia el momento que definiría mi vida, lo cual, mirando hacia atrás, no lo cambiaría ”.

Pero Stockdale también afirmó, ante la pregunta:

 “¿Quién no lo consiguió?” Y aquí es donde se plantea la PARADOJA, su respuesta fue impactante: “Los optimistas”.

¿Cómo es posible que los optimistas no consiguieran liberarse? ¿No tenían fe?

Stockdale cuenta: Ellos fueron los que decían: «vamos a a estar fuera para cuando llegue la Navidad» y la Navidad llegaba, y la Navidad pasaba. Entonces decían: «Vamos a salir antes de Pascua». Y la Pascua llegaba y la Pascua pasaba. Y luego el día de Acción de Gracias y de nuevo la Navidad. Y murieron porque se les rompió el corazón.

Según Stockdale los prisioneros más optimistas eran los que más pronto fallecían. ¿Porqué? Así lo declaraba James, a través de esas previsiones optimistas que no se cumplían, saltaban a otra fecha, cuando esas nuevas previsiones no se cumplían, volvían a saltar a otra fecha más, hasta que ese refuerzo positivo planteado ante la adversidad terminaba, y al no cumplirse, se rendían y dejaban de luchar por su vida.

La paradoja entonces consiste en:

Demasiado optimismo puede llevarte a la decepción con mayor frecuencia. Pero por otro lado, tu fuerza actual día a día aunque no garantiza tu futuro, hace del día de hoy el más importante para alcanzar el mañana, llegue cuando llegue.

La paradoja de Stockdale se refuerza con la fe y la disciplina de enfrentarse a la adversidad, no con el optimismo de lo impredecible.

La diferencia entre el enfoque de Stockdale y de los otros prisioneros, es principalmente, que mientras James Stockdale, estaba consciente de su realidad y de su entorno, decidió afrontarlo, enfrentando la adversidad. Por otra parte, el resto de los prisioneros que incluso eran más optimistas que James, decidieron esperar que las dificultades a las que estaban expuestos desaparecieran, ante esa espera y la incertidumbre, se decepcionaron y dejaron de esperar.

TODO SE VA A ARREGLAR AL FINAL, SINO SE ESTÁ ARREGLANDO NO ES EL FINAL

SU ENTRENAMIENTO

No me cabe duda que un soldado, tiene un entrenamiento ante la dificultad, la incomodidad y la disciplina por encima de cualquier ciudadano de a pie, es por ello que sobre esas cualidades Stockdale a parte, sumó el desarrollo una mentalidad estoica capaz de resistir con fe mientras seguía adelante sin rendición.

SU PENSAMIENTO

James cuenta que la lucidez racional para ver lo que podía y lo que no podía hacer durante el cautiverio fue determinante para asumir la dura adversidad.

En esta lucidez se encuentra la dicotomía de control estoica, es aquella forma de responder ante las situaciones o adversidades que no puedes cambiar. Aquí esta el secreto de James, cómo actuó frente a aquello que no podía cambiar.

RESUMEN

La paradoja cuestiona la acción de la intención, es preciso que la fe vaya acompañada de una motivación que se refleje en una acción, deben ir juntas. Es preciso que deba prevalecer una evaluación de la situación adversa (entorno) y enfrentarla con voluntad. En su caso, la fe era obtener la libertad y la voluntad fue organizar un plan.

Hay que ser optimista, pero un optimista-realista con voluntad.

Valerse unicamente del optimismo sin un plan de acción para enfrentar el problema, es esperar que todo se resuelva por el simple hecho de ser optimista.

Stockdale se caracterizó por ser amante de la filosofía griega y seguir del Estoicismo, (Escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a.C.) su doctrina se basaba en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, manteniendo la tranquilidad ante lo que nos sucede. Su mayor características: perseguir la sabiduría, la justicia y dominio de nuestro ser, logrando controlar las emociones, a través del coraje y la disciplina.

Amigo lector, gracias por leer y recuerda, quien no tiene un plan, está planeando fallar.

Jose Reven.

Historia de James Stockdale: escritor Jim Collins, <<empresas que sobresalen>>

5 Comments

  1. Excelente historia que no conocía Jose me ha encantado 💗💗
    Personalmente me encanta ponerme metas aunque sean pequeñas y sino las consigo siempre pienso internamente ;”cambia el plan pero no tu meta”
    Así es como consigo motivarme sin caer en la frustración porque está en mi cambiar las cosas y conseguir aquello que deseo aunque a veces no sea de manera inmediata 😜 muy a menudo vamos 🤣

    Un abrazo enorme

    Me gusta

  2. Fantástico! Gracias por compartir esta instructiva historia real. El optimista activo tiene esperanza. Está seguro de que todo cambiará a mejor. Pero no tiene una fecha concreta, lo cual le permite ir dia a día, paso a paso, uno a uno. Sabe que es uno menos. Y está convencido de que su esperanza es segura, por lo que no aguanta resignado, sino alegre por lo que espera. Me encanta la frase “ TODO SE VA A ARREGLAR AL FINAL, SINO SE ESTÁ ARREGLANDO NO ES EL FINAL“
    Y la frase final brutal: Quien no tiene un plan, está planeando fallar.

    Ole tú. Gracias Jose. Este café lo hemos disfrutado.
    Hasta el próximo.
    Isra

    Me gusta

  3. Que maravillosa historia. Los humanos podemos hacer tantas cosas, pero no sabemos. Este es un ejemplo
    para aprender. Muchas gracias, por recordarnos que hay tantos seres increibles. Abrazos.

    Me gusta

Deja un comentario